martes, 6 de noviembre de 2012

creando un nuevo documento Adobe Illustrator Cs

CREAR UN DOCUMENTO NUEVO


Ahora, para crear un nuevo documento, seleccionamos un perfil. Se abrirá la ventana Nuevo documento.

 

Lo primero que podemos elegir, es el nombre del documento escribiéndolo en Nombre:. En este caso hemos elegido un perfil para Web, como podemos ver en Nuevo perfil de documento. Desde aquí también podemos cambiar el perfil, y si lo hacemos veremos realmente en que se diferencian, porque cambiarán los valores del Área de recorte (la parte del documento que contiene el gráfico) y su tamaño en cuanto a Altura y Anchura y las Unidades en que se miden, además de otras opciones avanzadas que ya veremos, como el Modo de color o la resolución. Todos estos valores son personalizables, y cuando lo ajustemos a nuestras necesidades bastará con pulsar Ok. Si cuando vayamos a elegir el perfil, prevemos que no necesitamos cambiar ningún parametro, podemos saltarnos esta ventana manteniendo pulsada la tecla Alt al elegir el perfil.

Una vez elegido y configurado el perfil, se abrirá el documento nuevo en el área de trabajo de Illustrator.





En la siguiente unidad conoceremos el entorno de trabajo, de momento vamos a ver sólo algunas cosas básicas.
Ahora ya podríamos comenzar a crear nuestros gráficos.


La otra opción era la de abrir un documento existente para editarlo o continuar trabajando con él. Hemos visto que podíamos hacerlo desde la pantalla de bienvenida, eligiendo un documento reciente o pulsando en Abrir.



Esto también lo podemos hacer si ya estamos trabajando en otro documento. Desplegando el menú Archivo encontramos el submenú Abrir archivos recientes, con los recientes y el comado Abrir.

Desde ambos lugares, al pulsar Abrir se mostrará el cuadro de diálogo Abrir, desde el que elegir el archivo.


Nota: Los diálogos de abrir y guardar de los productos Adobe no son exactamente los mismos que usa habitualmente el sistema operativo, aunque son muy parecidos. Si te resulta más cómodo, puedes usar el cuadro de diálogo del sistema operativo, pulsando el botón  desde cualquier diálog
o.


AJUSTAR DOCUMENTOS: MEDIDAS Y ORIENTACIÓN

En esta ventana indicaremos las medidas de nuestro documento, asì como sus unidades de medición y la orientciòn que éste llevará: vertical u horizontal.


MODO DE COLOR: CMYK o RGB

En la parte inferior de la ventana, indicaremos la modalidad de color con la que trabajaremos:CMYK para archivos que serán impresos o bien RGB para archivos que serán difundidos por medios electrónicos.


EDITAR PREFERENCIAS: REGLAS, GUÍAS Y CUADRICULAS

Illustrator dispone de una serie de elemento que nos pueden ayudar a posicionar de forma precisa elementos en nuestro documento. Vamos a ver cuales son y como manejarlos.

Reglas

Las reglas son precisamente eso, unas reglas en la parte superior y derecha de la ventana del documento, y que nos facilitan la tarea de colocar y medir objetos. Para visualizarlas u ocultarlas, podemos hacerlo desde el menú Ver → Mostrar reglas (cuando se muestran cambia a Ocultar reglas), elegirlo desde el menú emergente o con la combinación de teclas Ctrl + R.



Estas reglas miden el alto y ancho del documento, partiendo de la esquina inferior izquierda de la mesa de trabajo. Este punto es denominado origen de la regla, y podemos desplazarlo pulsando sobre la esquina superior izquierda de la ventana del documento, donde ambas reglas se unen (punto de inserción de las reglas), y arrastrando. Para restaurar el origen de regla a su posición inicial, basta con hacer doble clic en el punto de inserción.

Las reglas también no indican la posición del cursor a través de una pequeña línea punteada en cada regla.

La unidad de medida de las reglas depende del tipo de perfil que hayamos elegido al crear el documento, como ya vimos en el primer tema. No obstante, podemos cambiarla en cualquier momento haciendo clic derecho sobre la regla y eligiendo otra unidad.



También podemos utilizar reglas en el área de recorte. Para mostrar estas reglas, debemos hacer doble clic sobre la herramienta área de recorte  y acceder a sus propiedades, donde encontramos la opción Mostrar reglas de área de recorte.



 Cuadrículas.


Otra ayuda de la que disponemos es la cuadrícula. Se trata de una cuadrícula o rejilla que aparece de fondo en el documento, pero que no se imprime, solo nos sirve de guía o patrón para colocar nuestros elementos, y apreciar mejor la distancia entre ellos.

Podemos visualizarla u ocultarla desde el menú Ver, utilizando las opciones Mostrar cuadrícula y Ocultar cuadrícula.



Si vamos a utilizarla para alinear objetos, nos resultará útil la opción Ajustar a cuadrícula, que también encontramos en el menú Ver. Esta opción hace que al acercar el contorno de un objeto a una línea de la cuadrícula, el objeto se alinee con ella.
 


 Guías.

Las guías, de forma parecida a la cuadrícula, también nos sirven para alinear texto y objetos. Se trata de crear una línea, que no se imprimirá, y que como su nombre indica, nos servirá de guía.


Para poder crear una guía debemos de tener las reglas visibles (Ctrl + R). Pulsamos sobre una de las reglas, y arrastramos hasta el lugar del documento donde queremos situarla. La guía, por defecto, se muestra como una línea del color azul cyan.

También podemos crear una guía partiendo de gráficos vectoriales, para así crear una guía que se pueda ajustar más a nuestras necesidades que una recta. Para ello, seleccionamos un objeto y escogemos en le menú Ver → Guías → Crear guías.



A partir de una guía, podemos crear guías nuevas copiándola y pegándola.

Podemos cambiar su ubicación arrastrándolas, y eliminarlas borrándolas como cualquier objeto.

ORGANIZACIÓN DE ELEMENTOS EN EL DOCUMENTO

Capas

En un documento podemos crear varias capas. Las capas nos permiten trabajar con los elementos del documento en distintos niveles. Para hacernos una idea, podemos comparar las capas con una serie de láminas transparentes, en las que podemos dibujar de forma independiente, pero que si las superponemos vemos todas las láminas como un sólo dibujo. El orden de las capas determina el orden de los objetos. Esto hace que al superponer objetos de distintas capas, se muestre encima el objeto de la capa superior, y al fondo los de las capas inferiores. Por eso, se suele colocar los dibujos que forman el findo de la ilustración en las capas de más bajo nivel.

Esto nos facilita el trabajo sobre todo en documentos más complejos, pudiendo tener en la primera capa el fondo, en la segunda dibujos más detallados, etc.

Para controlar las capas y movernos entre ellas, disponemos del panel Capas.



En este panel encontramos todas las capas. Si nos las creamos, sólo tendremos una. A la izquierda de cada capa, hay un triángulo que expande o contrae la capa, mostrando sus subcapas. Las subcapas son los distintos objetos que la componen.

A la izquierda tenemos dos iconos: un ojo  que al pulsarlo oculta o muestra la capa, y un candado , que la bloquea impidiendo su edición.

Debajo, tenemos los controles que nos permiten crear o eliminar capas. Haciendo doble clic sobre una capa, accedemos a sus propiedades, y podemos cambiar, por ejemplo, su nombre.

Hay que tener en cuenta que cuando tengamos más de una capa y dibujemos, lo estaremos haciendo sobre la capa seleccionada, la que aparezca resaltada en azul.



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