CREAR UN DOCUMENTO NUEVO
Lo primero que podemos elegir, es el nombre del documento escribiéndolo en Nombre:. En este caso hemos elegido un perfil para Web, como podemos ver en Nuevo perfil de documento. Desde aquí también podemos cambiar el perfil, y si lo hacemos veremos realmente en que se diferencian, porque cambiarán los valores del Área de recorte (la parte del documento que contiene el gráfico) y su tamaño en cuanto a Altura y Anchura y las Unidades en que se miden, además de otras opciones avanzadas que ya veremos, como el Modo de color o la resolución. Todos estos valores son personalizables, y cuando lo ajustemos a nuestras necesidades bastará con pulsar Ok. Si cuando vayamos a elegir el perfil, prevemos que no necesitamos cambiar ningún parametro, podemos saltarnos esta ventana manteniendo pulsada la tecla Alt al elegir el perfil.
En la siguiente unidad
conoceremos el entorno de trabajo, de momento vamos a ver sólo algunas cosas
básicas.
Ahora ya podríamos comenzar
a crear nuestros gráficos.
La otra opción era la de
abrir un documento existente para editarlo o continuar trabajando con él. Hemos
visto que podíamos hacerlo desde la pantalla de bienvenida, eligiendo un
documento reciente o pulsando en Abrir.
Desde ambos lugares, al pulsar Abrir se mostrará el cuadro de diálogo Abrir, desde el que elegir el archivo.
Nota: Los diálogos de abrir y guardar de los productos Adobe no son exactamente los mismos que usa habitualmente el sistema operativo, aunque son muy parecidos. Si te resulta más cómodo, puedes usar el cuadro de diálogo del sistema operativo, pulsando el botón desde cualquier diálogo.
AJUSTAR DOCUMENTOS: MEDIDAS Y ORIENTACIÓN
MODO DE COLOR: CMYK o RGB
En la parte inferior de la ventana, indicaremos la modalidad de color con la que trabajaremos:CMYK para archivos que serán impresos o bien RGB para archivos que serán difundidos por medios electrónicos.
EDITAR PREFERENCIAS: REGLAS, GUÍAS Y CUADRICULAS
Illustrator dispone de una
serie de elemento que nos pueden ayudar a posicionar de forma precisa elementos
en nuestro documento. Vamos a ver cuales son y como manejarlos.
Reglas
Las reglas son precisamente
eso, unas reglas en la parte superior y derecha de la ventana del documento, y
que nos facilitan la tarea de colocar y medir objetos. Para visualizarlas u
ocultarlas, podemos hacerlo desde el menú Ver → Mostrar reglas (cuando se
muestran cambia a Ocultar reglas), elegirlo desde el menú emergente o con la
combinación de teclas Ctrl + R.

Las reglas también no indican
la posición del cursor a través de una pequeña línea punteada en cada regla.
La unidad de medida de las
reglas depende del tipo de perfil que hayamos elegido al crear el documento,
como ya vimos en el primer tema. No obstante, podemos cambiarla en cualquier
momento haciendo clic derecho sobre la regla y eligiendo otra unidad.
También podemos utilizar
reglas en el área de recorte. Para mostrar estas reglas, debemos hacer doble
clic sobre la herramienta área de recorte
y acceder a sus propiedades, donde encontramos la opción Mostrar reglas
de área de recorte.
Cuadrículas.
Otra ayuda de la que
disponemos es la cuadrícula. Se trata de una cuadrícula o rejilla que aparece
de fondo en el documento, pero que no se imprime, solo nos sirve de guía o patrón
para colocar nuestros elementos, y apreciar mejor la distancia entre ellos.

Si vamos a utilizarla para
alinear objetos, nos resultará útil la opción Ajustar a cuadrícula, que también
encontramos en el menú Ver. Esta opción hace que al acercar el contorno de un
objeto a una línea de la cuadrícula, el objeto se alinee con ella.
Guías.
Las guías, de forma parecida
a la cuadrícula, también nos sirven para alinear texto y objetos. Se trata de
crear una línea, que no se imprimirá, y que como su nombre indica, nos servirá
de guía.

También podemos crear una
guía partiendo de gráficos vectoriales, para así crear una guía que se pueda
ajustar más a nuestras necesidades que una recta. Para ello, seleccionamos un
objeto y escogemos en le menú Ver → Guías → Crear guías.
A partir de una guía,
podemos crear guías nuevas copiándola y pegándola.
Podemos cambiar su ubicación
arrastrándolas, y eliminarlas borrándolas como cualquier objeto.
ORGANIZACIÓN DE ELEMENTOS EN EL DOCUMENTO
Capas
En un documento podemos
crear varias capas. Las capas nos permiten trabajar con los elementos del
documento en distintos niveles. Para hacernos una idea, podemos comparar las
capas con una serie de láminas transparentes, en las que podemos dibujar de
forma independiente, pero que si las superponemos vemos todas las láminas como
un sólo dibujo. El orden de las capas determina el orden de los objetos. Esto
hace que al superponer objetos de distintas capas, se muestre encima el objeto
de la capa superior, y al fondo los de las capas inferiores. Por eso, se suele
colocar los dibujos que forman el findo de la ilustración en las capas de más
bajo nivel.
Esto nos facilita el trabajo
sobre todo en documentos más complejos, pudiendo tener en la primera capa el
fondo, en la segunda dibujos más detallados, etc.
Para controlar las capas y
movernos entre ellas, disponemos del panel Capas.
En este panel encontramos
todas las capas. Si nos las creamos, sólo tendremos una. A la izquierda de cada
capa, hay un triángulo que expande o contrae la capa, mostrando sus subcapas.
Las subcapas son los distintos objetos que la componen.
A la izquierda tenemos dos
iconos: un ojo que al pulsarlo oculta o
muestra la capa, y un candado , que la bloquea impidiendo su edición.
Debajo, tenemos los
controles que nos permiten crear o eliminar capas. Haciendo doble clic sobre
una capa, accedemos a sus propiedades, y podemos cambiar, por ejemplo, su
nombre.
Hay que tener en cuenta que
cuando tengamos más de una capa y dibujemos, lo estaremos haciendo sobre la
capa seleccionada, la que aparezca resaltada en azul.
Me encantó esta lección para Ilustrator !
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