¿Qué
es Illustrator?
Illustrator CS3 es una
herramienta desarrollada por Adobe, con la que podremos crear y trabajar con
dibujos basados en gráficos vectoriales..
Adobe Illustrator, es el nombre o marca comercial oficial que recibe uno de los programas más populares de la casa Adobe, junto con sus programas hermanosAdobe Photoshop y Adobe Flash, y que se trata esencialmente de una aplicación de creación y manipulación vectorial en forma de taller de arte que trabaja sobre un tablero de dibujo, conocido como "mesa de trabajo" y está destinado a la creación artística de dibujo y pintura para Ilustración (Ilustración como rama del Arte digital aplicado a la Ilustración técnica o el diseño gráfico, entre otros).
El área de trabajo
El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de estos elementos se conoce como área de trabajo.
Vamos a ver más
detalaldamente cuales son estos elementos. Para que se muestren los paneles,
prueba a abrir una imagen o un documento ya creado.
Barra de menús
Es la
barra superior desde la que se despliegan los menús como Archivo o Edición. Esta barra es común a la
mayoría de las aplicaciones Windows, por lo que ya conocerás su funcionamiento.
Panel de herramientas
En el
lateral izquierdo encontramos este panel, que agrupa las herramientas de
dibujo, edición, etc. Algunas herramientas aparecen agrupadas en un mismo
icono, el cual se diferencia por tener un triangulito en su esquina inferior
derecha. Para desplegarlas hay que mantener pulsado el ratón unos segundos.
También podemos acceder a sus propiedades haciendo doble clic.
Panel de control
En esta
barra, situada debajo de la Barra de menús,
aparecen opciones propias del objeto que tengamos seleccionado. Por lo que
estas opciones variarán según el tipo de objeto. También podemos referirnos a
ella como Barra
de opciones.
Paneles
Los
paneles o paletas, normalmente situados a la derecha, muestranun grupo de
opciones y propiedades relacionadas, como puede ser el Navegador, Color o Pinceles. Pueden estar agrupados en
el Menú o Grupo
de paneles o
podemos encontrarlos flotantes, y aparecer apilados o acoplados. Todos los
paneles se pueden agregar desde el menú Ventana.
Ventana del documento
Cada uno
de los documentos aparece en una ventana, que podemos minimizar, maximizar o
cerrar. En la esquina izquierda de esta ventana encontramos el Zoom para
aumentar o disminuir el documento. También es denominada Ventana de ilustración.
Dentro
de esta ventana podemos encontrar otros elementos. Los principales son la mesa de trabajo,
que indica el tamaño de la página en la que se imprimirá el documento, y
el área de recorte, que delimita la
parte del documento que se exportará o publicará.
A veces, pueden parecernos muchos elementos, y darnos la sensación de que nos quedamos sin espacio para ver el documento sobre el que trabajamos. Una solución a esto es pulsar la tecla Tab (tabulador). Al hacerlo, se ocultan o visualizan todos los elementos salvo la Ventana del documento. Si en vez de eso pulsamos Mayúsculas + Tab se ocultarán sólo los paneles.
MENÚ ARCHIVO
El menú Archivo es similar al de cualquier otro programa salvo en algunos
comandos específicos propios de Photoshop:
Nuevo: para crear un nuevo documento. Aparecerá un cuadro de dialogo
en el que se podrá:
- Nombrar el archivo.
- Definir las dimensiones del documento en: pixels, pulgadas, centímetros, puntos o picas.
- Definir la resolución del documento en: puntos por pulgada o en puntos por centímetro.
- Modo de color del documento: color RGB, CMYK, escala de grises ...
- Contenido, con esta opción se determinará el aspecto del lienzo de trabajo que puede ser: blanco, color de fondo, transparente.
Abrir: abre un archivo ya existente.
Abrir como: permite especificar el formato en que se va a abrir un
determinado archivo. Se utiliza para abrir imágenes procedentes de otros
sistemas como puede ser Macintosh.
Cerrar: para cerrar un archivo.
Guardar como: para nombrar o renombrar un documento y darle un
determinado formato de imagen : JPG, GIF, BMP y etc..
Para guardar un archivo con un formato de imagen diferente al propio de
Photoshop (PSD) las diferentes capas que conformen el documento han de estar
acopladas ( ver menú Capas).
Guardar una copia: guarda una copia del archivo ofreciendo la
posibilidad de acoplar la imagen , eliminar los canales alfa y excluir datos
que no son de la imagen (guías, cuadriculas, trazados y etc..).
Volver: vuelve a la última versión guardada del archivo con el que se
este trabajando.
Colocar: se utiliza para importar archivos gráficos como los archivos
EPS .
Importar (TWAIN_32...): para obtener una imagen de un escáner.
Exportar a: - GIF 89a (muy útil para paginas Web)
- Tazados de Illustrator .
Automatizar: sirve para simplificar una serie de tareas mas o menos
laboriosas.
Obtener información: para introducir u obtener información sobre el
archivo como puede ser: palabras clave, copyright, URL, créditos y etc...
Ajustar pagina: configura la pagina para su impresión.
Imprimir: imprime el archivo.
Preferencias generales: para configurar determinados parámetros del
programa (dejar como viene por defecto al instalar el programa).
Ajustes de color: (dejar como viene por defecto al instalar el
programa).
Salir: para cerrar el programa.
MENÚ EDICIÓN
El menú Edición consta de los siguientes
comando
- Deshacer: deshace la ultima acción realizada.
- Cortar: corta la imagen seleccionada en la capa activa .
- Copiar: copia la imagen seleccionada en la capa activa.
- Copiar combinado: realiza una copia teniendo en cuenta todas las capas visibles de la imagen, es decir independientemente de la capa que se encuentre activa.
- Pegar: pega en una nueva capa lo que previamente a sido copiado o cortado.
- Pegar dentro: pega lo que previamente a sido copiado o cortado dentro de unos bordes de selección existentes. Muy útil para pegar imágenes en textos.
- Rellenar: permite rellenar selecciones o capas enteras con un contenido que puede ser: color frontal , color de fondo, negro, blanco, 50% gris, con alguna instantánea de la ventana historia o con un motivo ( un motivo es una imagen fijada previamente con el comando Definir motivo).
- Se podrá elegir el Modo de fusión y porcentaje de Opacidad.
- Contornear: permite dibujar un borde alrededor de una selección o de una capa. Para ello primero se elegirá el color frontal. Al ejecutar este comando surgirá una ventana donde se puede modificar los siguientes parámetros:

- Grosor de la línea.
- Posición de la línea respecto a la capa o selección .
- Modo de fusión.
- Opacidad.
Transformación libre: permite
modificar o rotar una selección. Si además mantiene pulsada la tecla
<Shift> se conservara la proporción original al desplazar los tiradores.
Transformar:
- Otra vez: aplica de forma automática la ultima transformación
- efectuada.
- Escalar: modifica el tamaño de la capa o selección.
- Rotar: rota la capa o selección sobre un centro de giro variable.
- Sesgar: cuando se arrastra uno de los tiradores centrales se desplaza horizontalmente o verticalmente el lado del marco de transformación, quedando el opuesto fijo. Si se arrastran los tiradores de las esquinas estos se desplazan horizontal o verticalmente a lo largo de los lados que forman dicha esquina.
- Distorsionar: permite mover libremente cada tirador de esquina y cuando desplace los centrales se moverá todo el lado a la vez.
Pulsando la tecla
< Mayús > conseguirá restringir el desplazamiento de forma
vertical u horizontal.
Con la tecla
< Alt > desplazará los puntos opuestos en relación al centro
del marco.
- Perspectiva: para crear distintos efectos de perspectiva desplazando los tiradores de las esquinas.
- Desplazar: para desplazar el marco de transformación.
- Numérico: con este comando puede llevar a cabo desplazamientos, escalas, rotaciones y sesgamientos de capas o selecciones introduciendo datos numéricos.
- 180º: gira la selección 180º .
- Rotar 90º AC: gira la selección 90º hacia la derecha .
- Rotar 90º ACD: gira la selección 90º hacia la izquierda.
- Voltear horizontal: voltea la selección horizontalmente.
- Voltear vertical: voltea la selección verticalmente.
Definir motivo: para usar este
comando primero se realizará una selección rectangular que comprenda la parte
de la imagen que quiera definir como motivo. Después ejecutara el comando
"Definir motivo" y éste quedará guardado. De tal manera que al
rellenar una selección o capa con el motivo, este se repetirá tantas veces como
el tamaño dela selección o capa se lo permita.
Cada vez que se defina un nuevo motivo
el anterior de borrará.
Purgar: (Deshacer, Historia, el
Portapapeles o el Motivo) son comandos que ocupan memoria en su ordenador. En
caso de que estando en medio de un trabajo los recursos de memoria se agoten y
no pueda hacer ninguna acción más, ni siquiera guardar el trabajo, entonces es
cuando es muy útil este comando.

MENU OBJETO
1. TRAZADO:
2. TRAZADO DE AUTO-INTERSECCIÓN:
Todos
los dibujos que aparecen en un documento de Illustrator son objetos. Todos
los objetos se crean a partir de trazados elementales. En este sentido, el
trazado abierto o cerrado es el objeto más básico de Illustrator. La finalidad
de los objetos es que puedan editarse, es decir, puedan cambiarse su
propiedades sin necesidad de volver a dibujar los trazados que lo forman. Los
objetos se pueden expandir, es decir, dividirlos en los
distintos objetos que componen su apariencia para modificar otros atributos y
propiedades de elementos determinados. Al expandir un objeto, éste se convierte
en otro objeto perdiendose las posibilidades de edición del primer objeto, pero
manteniendo la apariencia. Hay muchos tipos de objetos. Desde las opciones del
menú Objeto (imagen derecha) podemos crear y editar diversos
objetos:
Trazado
compuesto.
Grupo.
Formas
compuestas.
Máscara
de recorte.
Distorsión
de envolvente.
Fusión.
Pintura
interactiva.
Calco
interactivo.
Malla
de degradado.
Gráfica.
Ceñir
texto.
Sector.
Otros...
Mediante
las versátiles herramientas de Illustrator podemos crear objetos muy complejos.
En este artículo tratamos algunos objetos fundamentales de fácil aplicación...
VER
TODOS LOS OBJETOS DE UN DIBUJO:
El
panel capas muestra todos los objetos (y capas) del documento
actual. También indica el tipo de objeto, visibilidad (ojo), bloqueo (candado)
y si está seleccionado...
En
la imagen siguiente vemos el panel de capas de un documento con los tipos de
algunos objetos: trazado, trazado compuesto, grupo, forma compuesta,
malla, grupo de pintura interactivo, etc.
Para
saber qué tipo de objeto es el que tenemos seleccionado tenemos el panel
tipo de objeto que muestra el tipo de objeto y otras propiedades del objeto
seleccionado actualmente como puede verse en la imagen inferior...
TRAZADO:
2. TRAZADO DE AUTOINTERSECCIÓN:
Es
un trazado que tiene una o varias zonas de auto intersección Aunque
en el panel de capas y tipo de objeto, aparece simplemente como trazado,
permite decidir si la zona de auto intersección se rellena o no. En la imagen
siguiente vemos un trazado con zona de auto intersección. En el trazado de la
izquierda se aplica la regla de relleno sinuoso distinto de cero, es decir, se
rellena la zona de auto intersección (Ventana -> panel Atributos). En el
trazado de la derecha se aplica la regla de relleno par-impar, es
decir, se deja un agujero cuando hay un número par de áreas que se superponen y
se rellena cuando hay un número impar de superposiciones...
Mediante
auto intersecciones podemos crear diferentes dibujos. El primer trazado de la
imagen siguiente es un triángulo. Insertamos un punto de ancla en el segmento
de la base, desplazamos el punto de ancla hacia el vértice superior y cruzamos
los controladores de dirección para producir una zona superpuesta...
EJEMPLOS DE
TRAZADOS DE AUTO-INTERSECCIÓN.
3. TRAZADO
COMPUESTO:
Cuando
necesitamos que un objeto presente en su interior, uno o más agujeros podemos
crear un trazado compuesto. No se trata de simular un agujero con
un trazado encima con el color del fondo, sino que sea realmente un agujero a
través del cual puedan verse los objetos que hay detrás. Los trazados
compuestos contiene dos o más trazados que se sitúan encima del trazado en el
que queremos los agujeros en las zonas donde se superponen. El objeto que está
más abajo transmite sus atributos de pintura y estilo al resto de los objetos
que se superponen.
En
la imagen siguiente vemos dos trazados de dos puntos con rellenos verde claro y
oscuro y contorno con distinto grosor. Situamos el trazado pequeño encima del
mayor. Seleccionamos ambos y pulsamos en el menú Objeto -> Trazado compuesto
-> Crear. Obtenemos un trazado compuesto con relleno y contorno del trazado
de abajo. La zona del trazado pequeño se convierte en un agujero...
CREACIÓN
DE UN TRAZADO COMPUESTO
Un
trazados compuestos se comporta como un grupo. En los paneles de capas y tipo
de objeto aparece como trazado compuesto (como puede verse en la imagen
siguiente). Con la herramienta selección directa podemos seleccionar y editar
el trazado pequeño, pero no pedemos cambiar los atributos de apariencia,
estilos gráficos ni efectos, ni pedemos tratar individualmente en el panel
Capas...
PANEL DE CAPAS Y TIPO DE OBJETO
Un
trazado compuesto puede descomponerse en trazados simples mediante la opción
del menú Objeto -> Trazado compuesto -> Soltar, pero las propiedades de
apariencia, estilos gráficos o efectos de los trazados que formaban los
agujeros se pierden. Estos toman las propiedades del trazado de abajo...
A la
izquierda de la imagen siguiente vemos cuatro trazados con rellenos diferentes.
Al seleccionarlos y crear un trazado compuesto aparecen los agujeros y relleno
del trazado inferior. Si posteriormente soltamos, obtenemos de nuevo cuatro
trazados pero con relleno del objeto inferior. A la derecha vemos cuatro
trazados (triángulos) superpuestos con rellenos diferentes. Al convertirlos en
trazados compuestos se crean agujeros con la regla de relleno par-impar y
relleno del trazado inferior.
EJEMPLOS DE
TRAZADOS COMPUESTOS.
Los trazados compuestos se
pueden anidar, es decir, un trazado compuesto puede formar un nuevo trazado
compuesto con otro trazado u objeto. En la imagen siguiente vemos lo que
ocurre: el trazado de encima (triángulo verde oscuro pequeño) crea un agujero
en el triángulo verde claro dejando ver el relleno del trazado naranja que se
ve a través del agujero. El primer trazado compuesto creado perfora al
triángulo naranja dejando ver parte del relleno
(regla par-impar) del triángulo azul. El segundo trazado compuesto crea
un agujero en el trazado azul del fondo dejando ver el fondo del documento y
adoptando su relleno. Los trazados compuestos anidados muestran los agujeros
con la regla par-impar...
TRAZADOS COMPUESTOS ANIDADOS.
4. GRUPO:
Un
objeto grupo es un conjunto de varios objetos para ser para
tratados como una unidad. Cada objeto del grupo mantiene sus propiedades y
tipo. Sirve para moverlos o transformarlos sin alterar sus atributos y
posiciones relativas. Podemos arrastrar el grupo, cambiar la escala, girarlos,
cambiarlo de capa, etc. sin afectar su propiedades. Si selecciona objetos en
capas distintas y luego los agrupa, los objetos se agrupan en la capa del
objeto superior seleccionado. Los grupos también se pueden anidar, es decir, se
pueden agrupar dentro de otros objetos o grupos para formar grupos más grandes.
En el menú Objeto tenemos las opciones Agrupar y Des agrupar para crear o
deshacer los grupo.
En
la imagen siguiente vemos tres trazados con rellenos diferentes. Los agrupamos
y transformamos sin alterar sus propiedades...
CREACIÓN DE UN GRUPO DE OBJETOS.
FORMA COMPUESTA:
La forma
compuesta es un objeto editable que se compone con dos o más objetos.
Cada objeto de la forma compuesta tiene asignado un modo de forma (se explican
más adelante) que determina el resultado del objeto. La forma compuesta permite
manipular con precisión cada objeto de la forma: modo de forma, orden de
apilamiento, contorno, ubicación y relleno. Con las formas compuestas es fácil
crear dibujos complejos. En la izquierda de la imagen siguiente vemos tres
trazados rellenos. Los seleccionamos y aplicamos el modo añadir del panel
Ventana -> Busca-trazos El objeto resultante es una forma compuesta cuyo
contorno es el resultado de añadir los tres contornos de los trazados
seleccionados en uno sólo y relleno del trazado superior...
CREACIÓN DE UNA FORMA COMPUESTA
Una
vez creada la forma compuesta, podemos editar los objetos como se muestra en la
imagen siguiente: con la herramienta de selección directa hacemos clic en algún
trazado. A continuación arrastramos hacia una nueva ubicación y con la
herramienta convertir punto de ancla situamos los controladores como
queramos...
EDICIÓN DE UNA
FORMA COMPUESTA
Las
formas compuestas actúan como objetos agrupados y aparecen como forma compuesta
en el panel capas en el que podemos seleccionar un trazado y cambiar el orden
de apilamiento, visibilidad, bloqueo...
Podemos
soltar una forma como en los trazados compuestos. También podemos expandir una
forma compuesta en cuyo caso obtenemos un trazado simple o compuesto que ya no
se puede editar. En la imagen siguiente obtenemos un trazado simple de diez
puntos que ya no puede editarse como forma...
EXPANSIÓN DE
UNA FORMA COMPUESTA
Los
modos de forma determinan el resultado de la forma. Todos los objetos del
forma pueden tener el mismo modo o modos diferentes. Para aplicar los modos
procedemos de la siguiente manera: seleccionamos los objetos de la forma y
aplicamos (a todos) el modo añadir. A continuación (con la herramienta
selección directa) seleccionamos unos trazados
y cambiamos su modo. Hay que tener en cuenta que el resultado final
depende del modo y orden de apilamiento.
MODOS DE FORMA.
En
la imagen siguiente vemos el resultado de aplicar a los tres trazados los modos
AÑADIR, RESTAR, INTERSECCIÓN y EXCLUSIÓN...
AÑADIR, RESTAR, INTERSECCIÓN Y EXCLUSIÓN.
Una
vez creada la forma con el modo AÑADIR para los tres trazados, podemos cambiar
los modos de uno o varios de sus componentes. En la imagen siguiente vemos un
ejemplo: con la herramienta de selección directa seleccionamos el trazado
(círculo) que está encima. Cambiamos su modo pulsando un botón de modo en el
panel busca-trazos Obtenemos las siguientes figuras:
RESTAR:
los dos círculos inferiores se añaden, pero el círculo superior se resta...
INTERSECCIÓN:
los dos círculos inferiores se añaden, pero queda la intersección con el
círculo superior...
EXCLUSIÓN:
los dos círculos inferiores se añaden, se excluye la zona superpuesta del
círculo superior...
CAMBIO DE MODO DE FORMA.
OTRO
EJEMPLO:
En
la imagen siguiente vemos dos trazados a la izquierda. Copiamos y pegamos para
obtener cuatro trazados, como vemos en la imagen. Seleccionamos los cuatro
trazos y creamos la forma que vemos con el modo AÑADIR...
EJEMPLO DE MODO DE FORMA AÑADIR.
Una
vez obtenida la forma compuesta podemos obtener las siguientes figuras sin
olvidar que el orden de apilamiento determina el resultado final:
Primera
figura por la izquierda: seleccionamos (con la herramienta selección directa)
el rostro izquierdo, que se encuentra encima del rostro derecho, pero debajo
del ojo izquierdo. Cambiamos su modo a RESTAR y aparece la figura. Todavía
queda el ojo derecho que se encuentra encima del rostro derecho y con modo
añadir, así que seleccionamos el ojo derecho y RESTAR...
Segunda
figura por la izquierda: seleccionamos (con la herramienta selección directa)
el rostro izquierdo y cambiamos su modo a INTERSECCIÓN, pero el ojo izquierdo
no aparece puesto tiene modo añadir y forma parte de la intersección, así que
cambiamos su modo a RESTAR...
Tercera
figura por la izquierda: seleccionamos (con la herramienta selección directa)
el rostro izquierdo y cambiamos su modo a EXCLUSIÓN, pero el ojo derecho no
aparece puesto que no se superpone con el rostro izquierdo y tiene modo añadir,
así que cambiamos su modo a RESTAR...
MENÚ SELECCIÓN

El menú Selección consta de los
siguientes comandos:
Todo: selecciona la capa que se
encuentre activa al completo.
De seleccionar: elimina la selección
actual.
Re seleccionar: recupera la ultima
selección realizada.
Invertir: selecciona las zonas que
no estaban seleccionadas. Muy útil para usar con la herramienta "varita
mágica".
Gama de colores: selecciona según
una gama de color que se indique previamente.
Calar: sirve para que una vez hecha
una selección, los bordes de la misma sean difuminados.
Modificar:
- Borde: crea un marco alrededor de la selección original.
- Redondear: redondea las esquinas de una selección.
- Expandir: se aumenta la selección original.
- Contraer: se disminuye la selección original.
Extender: Aumenta la selección
incluyendo aquellos pixels cercanos que pertenecen al rango de tolerancia
definido en la herramienta "varita mágica".
Similar: lo mismo que la anterior
pero incluye, además , todos los pixels de la imagen.
Transformar selección: sirve para
modificar el tamaño de la selección original o rotarla.
Cargar selección y Guardar
selección: sirven para guardar las selecciones para volver a utilizarlas
en cualquier momento.
MENÚ FILTRO
Con los diferentes comandos de este menú podrá aplicar efectos especiales
en sus imágenes de forma sencilla. Photoshop incluye de serie los siguientes
filtros:
- Artísticos: emulan efectos de pintura.
- Bosquejar: dan efectos de 3D a las imágenes, simulando distintos materiales. Los aplica en función del color frontal y de fondo.
- Desenfocar: su función principal es la de suavizar las imágenes.
- Distorsión: realizan distorsiones geométricas.
- Enfocar: juntan pixels y corrige imágenes.
- Estilizar: emulan efectos de pintura.
- Interpretar: filtros con diversos efectos.
- pixels
- Ruido: añaden o eliminan ruido a una imagen.
- Textura: imitan diferentes materiales o texturas.
- Trazos de pincel: emulan los trazos de un pincel.
- Vídeo: solo sirven si se trabaja con vídeos.
- Otros: ofrecen la oportunidad de desplazar una selección dentro de una imagen, realizar ajustes de color y hasta hacer filtros a medida.
- Digimark: Inserta una marca de agua con los datos del autor.
MENÙ EFECTO
En el menú Efecto encontramos una gran cantidad
de efectos disponibles para Illustrator, a parte de los que funcionan como los
filtros que ya hemos visto.
Como ya hemos comentado, el efecto no modifica el objeto sobre el que lo
aplicamos. Esto nos mantiene la posibilidad de reconfigurar los parámetros del
efecto en cualquier momento, quitarlo o modificar el objeto original, y que el
efecto se adapte a él. No obstante, podemos dejar el efecto como definitivo y
transformar el objeto, utilizando el comando Objeto → Expandir apariencia.
Para aplicar
un efecto a un
objeto, seguiremos el mismo sistema que en los filtros. Lo primero es
seleccionarlo. Si deseamos aplicar el efecto solo al relleno o al trazo del
objeto, deberemos de seleccionar el atributo correspondiente en el panel Apariencia. Después, en el menú Efecto, elegimos el submenú de la categoría
que nos interesa, y uno de sus efectos. Al elegir uno, puede que debamos
introducir algunos parámetros.
Al aplicar un efecto, este se muestra como un atributo en el panel Apariencia del objeto. Para editar el efecto, basta con hacer doble clic sobre él
y volver a configurar sus parámetros.
Para quitar un efecto, lo eliminaremos desde el panel Apariencia.
En el caso de los efectos, podemos aplicarlos tanto a mapas de bits como
a gráficos vectoriales. Esto se debe a que Illustrator transforma de forma
virtual el objeto. También algunos de los efectos, los llamados Efectos de rasterizado (los del submenú Filtros SVG, la sombra paralalela, los
resplandores, etc...) generan píxeles en vez de objetos vectoriales. En todos
estos casos, el resultado depende de cómo hayamos configurado las opciones de rasterización. Puedes ajustar estas opciones
en este avanzado
.

Recuerda: La
opción del menú Ver → Contornear / Previsualizar nos puede resultar muy útil
para ver el contorno real de los objetos a los que hemos aplicado filtros
complejos.
Illustrator
nos permite tener abiertos varios documentos a la vez, por ejemplo para copiar
objetos de un documento a otro. Al hacerlo, nos encontramos con varias ventanas
de documento. Cada una de las ventanas la podemos controlar de forma
independiente, con los botones de control que nos permiten minimizarlas,
restaurarlas, maximizarlas o cerrarlas
El tener
muchas ventanas abiertas a la vez puede resultar a veces un poco caótico. Por
eso en el menú Ventana encontramos las opciones Cascada y Mosaico, que organizarán las
ventanas como vemos en estas imágenes:
También
podemos abrir otra ventana del mismo documento,
desde el menú Ventana → Nueva ventana.

Esto nos
permite, por ejemplo tener una parte del documento ampliada para trabajar en
detalle, mientras que en otra tenemos objetos que vamos seleccionando.
Si vamos a
trabajar en varias sesiones con un documento, y siempre necesitamos abrir
varias ventanas, configurar el zoom, etc, podemos optar por crear una vista. La vista guarda en el documento la configuración de la ventana
seleccionada, lo que nos ahorrará trabajo.
Para crear la vista, basta con elegir Nueva vista en el menú Ver
En la parte
inferior del menú Ver encontramos las vistas
disponibles para este documento. En cada documento sólo podremos elegir las
vistas guardadas en él.
MENU AYUDA
·
· El menú Ayuda es similar al de cualquier otro programa salvo en algunos comandos específicos propios de Photoshop:
· Exportar imagen transparente: asistente para realizar imágenes con
fondotransparente. Muy útil para paginas Web.
·
El panel Herramientas aparece a la izquierda de la pantalla la primera vez que inicia la aplicación. Para mover el panel Herramientas, arrastre su barra de título. También puede mostrar u ocultar el panel Herramientas seleccionando Ventana > Herramientas.
Utilice las herramientas del panel Herramientas para crear, seleccionar y manipular objetos en Illustrator. Algunas herramientas disponen de opciones que aparecen al hacer doble clic en una de ellas. Entre ellas se incluyen herramientas que le permiten usar texto y también seleccionar, pintar, dibujar, muestrear, editar y mover imágenes.
Puede expandir algunas herramientas con el fin de ver las que contiene ocultas. Un triángulo pequeño en la esquina inferior derecha del icono de herramienta indica la presencia de herramientas ocultas. Para ver el nombre de la herramienta, coloque el puntero sobre ella.
También puede usar el panel Herramientas para cambiar el modo de dibujo entre Dibujar normal y Dibujar en el interior.

TABLA DE COMANDOS RAPIDOS
Resultado
|
Windows
|
Mac OS
|
---|---|---|
Herramienta Mesa de trabajo
|
Mayús + O
|
Mayús + O
|
Herramienta Selección
|
V
|
V
|
Herramienta Selección directa
|
A
|
A
|
Varita mágica, herramienta
|
Y
|
Y
|
Herramienta Lazo
|
Q
|
Q
|
Herramienta Pluma
|
P
|
P
|
Pincel de manchas, herramienta
|
Mayús + B
|
Mayús + B
|
Añadir punto de ancla, herramienta
|
+ (más)
|
+ (más)
|
Eliminar punto de ancla, herramienta
|
- (menos)
|
- (menos)
|
Convertir punto de ancla, herramienta
|
Mayús + C
|
Mayús + C
|
Texto, herramienta
|
T
|
T
|
Segmento de línea, herramienta
|
<
|
<
|
Herramienta Rectángulo
|
M
|
M
|
Elipse, herramienta
|
L
|
L
|
Pincel, herramienta
|
B
|
B
|
Herramienta Lápiz
|
N
|
N
|
Herramienta Rotar
|
R
|
R
|
Herramienta Reflejo
|
O
|
O
|
Herramienta Escala
|
S
|
S
|
Herramienta Deformar
|
Mayús + R
|
Mayús + R
|
Herramienta Anchura
|
Mayús+W
|
Mayús+W
|
Herramienta Transformación libre
|
E
|
E
|
Herramienta Creador de formas
|
Mayús+M
|
Mayús+M
|
Herramienta Cuadrícula de perspectiva
|
Mayús+P
|
Mayús+P
|
Herramienta Selección de perspectiva
|
Mayús+V
|
Mayús+V
|
Herramienta Rociar símbolo
|
Mayús + S
|
Mayús + S
|
Herramienta Gráfica de columnas
|
J
|
J
|
Herramienta Malla
|
U
|
U
|
Herramienta Degradado
|
G
|
G
|
Herramienta Cuentagotas
|
I
|
I
|
Fusión, herramienta
|
W
|
W
|
Herramienta Bote de pintura interactiva
|
K
|
K
|
Herramienta Selección de pintura interactiva
|
Mayús + L
|
Mayús + L
|
Herramienta Sector
|
Mayús + K
|
Mayús + K
|
Herramienta Borrador
|
Mayús + E
|
Mayús + E
|
Tijeras, herramienta
|
C
|
C
|
Mano, herramienta
|
H
|
H
|
Zoom, herramienta
|
Z
|
Z
|
Cambiar a la herramienta Suavizar mientras se usa la herramienta Pincel de manchas
|
Alt
|
Opción
|
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